Vier. 4 Nov. 20h. “En Llamas”. Inauguración de la exposición de Jorge Juan Gómez.

¿Porqué “En Llamas”? ¿Porqué mostrar fuegos descontrolados? ¿Qué me mueve a exponer en pinturas un motivo tan extraordinario, tan bello, a la vez de terrible?

Desde luego no es nada edificante comprobar – en propias carnes -, los devastadores efectos de los incendios a todos los niveles. En definitiva intento humildemente, dar un toque. Un “aviso a navegantes” a tanto sujeto – sujeta o sujete – descreído, indignado o negacionista, que considera que la Tierra es suya y que los recursos naturales o de nuestro entorno, son inagotables.

Puede resultar contradictorio que en pleno corazón de la poca huerta murciana que aún queda, como es este bello rincón a la vega del Segura, exista contra viento y marea el “milagroso” Ateneo Huertano Los Pájaros, y que se exponga visualmente algo tan espeluznante como un incendio. Pero creo que es el lugar apropiado para que se valore la pérdida de nuestro Patrimonio Natural. Así pues, quiero expresar la lucha de la Naturaleza por sobrevivir ante algo tan brutal e inmoral como son los incendios – cuando estos son intencionados -. Y entre medio y muchas veces como meros observadores o comparsas, aparecemos aquellos que arriesgamos el tipo para poder intentar extinguirlos: los bomberos.

Agradezco de corazón esta oportunidad que me ofrece Nico Torrano y su espléndido equipo, para mostrar mi trabajo.

Isla Plana, un atardecer de otoño de 2022. Jorge Juan Gómez; bombero en activo del SEIS de Murcia, desde julio de 1988.